Como cada año, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida realizaron la muestra de altares con motivo de la conmemoración del día de los fieles difuntos, a fin de preservar las tradiciones.
Con la exposición de 19 altares instalados en la cancha deportiva de penal, esta tarde se recordaron ancestrales costumbres Mayas en las cuales se pudieron apreciar los aromas, comidas y flores propios de estas fechas que son parte de nuestra cultura.
En una muestra que sigue siendo única a nivel nacional el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán acompañado del director del penal, Francisco Brito Herrera y del Director de ejecución, prevención y reinserción social, Fermín García Avilés, pudieron apreciar los altares y ofrendas montadas con motivo del Hanal Pixán (Comida de las Ánimas).
En el evento que contó con la participación alrededor de 500 reos, se pudieron apreciar elaboradas ofrendas en las que destacaron las ofrecidas al “Che Guevara”, Pedro Infante, Cantinflas y el legendario luchador “El Santo”.
Caballero Durán recalcó el apoyo solidario con quienes se encuentra privados de su libertad y señaló que en el Gobierno del Estado se seguirá trabajando para poder ofrecer mejores condiciones de reinserción a la sociedad proporcionando una rehabilitación total de los internos.
“Estas acciones promueven e impulsan la de reinserción social y ayudan a la sana convivencia entre los que por alguna razón se encuentran aquí adentro, para ellos también seguiremos trabajando, para proporcionarles más y mejores opciones para una reincorporación a la sociedad, basada en el trabajo, esfuerzo y honestidad”, afirmó.
Realizadas con guano, adobe, piedras y cal, muchos de los altares contaron para su realización con el apoyo de los familiares de los internos, a quienes les llevaron pozole, jícaras, veladoras y fotografías para decorar la tradicional ofrenda.
El director del Cereso comentó que los participantes estuvieron trabajando toda la semana en los preparativos de los altares con la intención de mostrar lo mejor de ellos así como sus creencias y fervores.
Para finalizar con el convite, el evento fue amenizado con grupos musicales quienes pusieron a bailar a los más de 2 mil reos que acompañados de sus familias disfrutaron de los alimentos y visita dominical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario