Esta mañana arrancó la campaña “En Yucatán estamos en contra de la Violencia de Género”, la cual tiene como objetivo concientizar a la población en general para erradicar en el estado las agresiones físicas, psicológicas o emocionales hacia las mujeres.
En esta campaña de sensibilización y prevención se busca dar a conocer los tipos de violencia que pueden sufrir algunas mujeres y la necesidad de protagonizar la lucha mediante la denuncia y el combate de raíz del problema.
Acompañado de las titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del Instituto para la Equidad de Género del estado (IEGY), Rosario Cetina Amaya, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dio el banderazo de salida a la caravana que recorrerá la ciudad con el mensaje, “Mujer, no estás sola, ¡Di no a la violencia! “.
El funcionario aseguró que como padre de familia y servidor público, en la entidad, no hay cabida para ningún tipo de violencia y que todos los días, desde las diferentes áreas de gobierno, se trabaja para que así sea, manteniendo un estricto respeto a los derechos personales de las mujeres y hombres que mueven este estado.
El movimiento impulsado por el IEGY, convocó a diferentes dependencias del Gobierno estatal y sociedad civil organizada para que durante dos semanas, 15 brigadas recorran los principales cruceros de la ciudad y repartan trípticos informativos a la ciudadanía, con consejos que ayuden a eliminar la causa.
“En Yucatán”, abundó, “se habla con hechos, gracias a la labor y construcción de una democracia plural e incluyente, que hoy permite que la equidad de género sea una realidad en el estado, prueba de ello es que por primera vez tenemos una mujer al frente de la Fiscalía, que tengamos magistradas, diputadas y senadoras que dan vida a esta equidad de la que hoy hablamos”.
“La violencia debe de erradicarse en todos los sentidos por que vivir sin violencia es sinónimo de libertad, cuando se vive en libertad se vive en paz y cuando se vive en paz se alcanza el bienestar”, agregó.
Por su parte Cetina Amaya comentó que la institución trabaja coordinadamente con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dando como resultado que tan solo en el primer año de esta administración se ha atendido a 2,719 mujeres en el ámbito jurídico y 2,173 hayan recibido atención psicológica.
En su turno Yolanda Esquivel Jaramillo, Sub directora de programas especiales del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que el inicio de esta campaña es el reflejo de la voluntad y el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello a quien le reconoció su labor para encarar un asunto que es prioridad en la agenda nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario