El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) inició este día la revisión “caso por caso” de las personas que tienen invadido terrenos privados en San Luis Sur Dzununcán, al sur de Mérida.
El martes próximo iniciará la reubicación de las primeras 10 familias, cuyos casos son más urgentes, de un total de 63, basado en un censo que personal del Instituto levantó en ese sitio.
Una comisión de cinco personas fueron recibidos esta tarde por el Ing. Raúl Trueba Góngora y Lic. Selene González Valencia, director Técnico y de Regularización del Suelo, respectivamente.
Los funcionarios del IVEY informaron que el Instituto también los apoyará con el traslado de sus pertenencias, en caso que las tengan, para que la reubicación sea ordenada y pacífica.
Los casos restantes también serán analizados puntualmente para que entren al proceso de asignación, a fin de puedan obtener un terreno con todas las garantías legales.
Los invasores, según admitieron, campechanos, chiapanecos, tabasqueños y yucatecos, que al margen de la ley lotificaron y repartieron entre ellos varias propiedades privadas de San Luis Sur Dzunucán (calle 92 con 193), lo que motivó que los verdaderos dueños procedan legalmente.
Durante la junta, se les explicó que en vez recurrir a la ilegalidad debieron iniciar un trámite para obtener un patrimonio que tenga certeza jurídica. Sin embargo, ahora que enfrentan el problema legal el gobierno del Estado procederá a apoyarlos.
Acudieron a la reunión Pablo Moreno Xequen, Karina Beatriz Chan Aké, Rosalía Tun Palomo, Concepción Sacramento Arce y Betsy Guzmán Laynes, y en representación de la Subsecretaría de Gobierno, Audo Aguilar González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario