jueves, 13 de octubre de 2011

Mediación Entrega Resultados Positivos a la Sociedad yucateca



Ante la presencia de diversos funcionarios y del titular de la Fiscalía General del Estado, la Directora de la Unidad de Solución de Controversias, Lic. Dhelmy Quintal González, informó sobre las actividades que se han realizado a lo largo de este primer año en la Unidad de Medición, agradeciendo también la colaboración y facilidades brindadas por el personal de los distintos departamentos de la institución, para la ejecución del trabajo que se realiza en esta área.
Durante su presentación, Quintal González destacó que “la mediación es un procedimiento capaz de producir cambios significativos en la percepción que las personas tienen conflictos, lo que les permite tomar conciencia de su conducta, y poder establecer compromisos para que las relaciones existentes sean preservadas”.
Desde el 20 de Septiembre de 2010 en que la Unidad de Solución de Controversias inició sus labores, a la fecha, se han realizado 2,946 entrevistas iniciales y 1950 complementarias y se han generado 795 expedientes, de los cuales 400 han sido de acuerdo verbal.
Durante el informe, con el apoyo de un video, se presentó a los servidores públicos presentes diversas técnicas de mediación que facilitan la conversación entre los involucrados, y se expusieron dos casos en los que las partes en conflicto llegan a un mutuo acuerdo, mostrando brevemente el desarrollo del proceso de mediación, desde la llegada de las partes en conflicto, hasta la firma de los acuerdos legales establecidos de común acuerdo.
Por su parte, el Vice Fiscal de Prevención del Delito, Justicia restaurativa y Atención a Víctimas, Lic. Javier Alberto León Escalante, exhortó a los titulares de las Agencias del Ministerio Público a estar pendientes de los casos en que se detecte que las partes involucradas en una denuncia, que califique para este proceso, se les proponga esta vía para la solución de su querella, siempre con el fin de solucionar los problemas de una forma más ágil y con menos desgaste emocional.
Para clausurar el evento, el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, reconoció la labor que se realiza en la Unidad de Mediación, de la cual se dijo orgulloso por la labor desempeñada por los funcionarios que colaboran en esta unidad, la cual es una de las cuatro que existen en todo el país en instituciones de procuración de justicia.
El Fiscal General reconoció el trabajo, dedicación y preparación de los Servidores Públicos que ahí laboran, lo que ha permitido llevar las controversias que ahí se atienden a buenos términos, evitando así el inicio de averiguaciones previas que pueden derivar en procesos largos, costosos y de un mayor desgaste emocional para quien se ve en la necesidad de enfrentar un proceso penal.
Finalmente, Cabrera Rivero invitó a los presentes a redoblar esfuerzos para continuar entregando buenos resultados, y seguir adelante con su esfuerzo para capacitarse, y cumplir así con la sociedad yucateca, sobre todo ahora que entrará en vigor el nuevo sistema penal acusatorio y del cual Yucatán se ha convertido en una referencia nacional.

No hay comentarios: