Ante la falta de una oferta educativa formal en el área, la Universidad Pedagógica Nacional ha creado espacios para profesionalizar a quienes se dedican a la educación de jóvenes y adultos, afirmó hoy Víctor Gómez Aguilar, director de la Unidad 31-A de la institución.
“La mayoría de quienes se dedican a esta modalidad educativa carece de formación profesional, por lo que la UPN ha creado especializaciones, diplomados y una maestría en el ámbito”, explicó.
En el caso de Yucatán, en el mes de octubre dará inicio la especialización para el Diseño de Proyectos de Intervención Socioeducativos para Jóvenes y Adultos, en la que se formarán unos 20 agentes de Misiones Culturales, el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado y organizaciones no gubernamentales, dijo.
En este contexto, la UPN inauguró hoy aquí la XII Reunión Nacional de la Red Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), en la que participan 300 personas, entre investigadores, docentes y estudiantes, de 17 entidades.
La Red EPJA es un espacio en el que convergen docentes e investigadores para el desarrollo de proyectos de intervención que permitan fortalecer la alfabetización, la Educación Básica, la capacitación en y para el trabajo, la educación para el mejoramiento de la calidad de vida, y la organización y participación democrática.
Este año, el objetivo de la reunión, que se realizará del 10 al 13 de octubre, es ofrecer un espacio de reflexión colectiva acerca de la interculturalidad y su relación con la educación de personas jóvenes y adultas.
Durante el primer día de actividades, el doctor Ernesto Rodríguez Moncada, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), ofreció la conferencia “Interculturalidad y educación de personas jóvenes y adultas”.
Además se realizó la mesa panel “El enfoque intercultural en las prácticas educativas con personas adultas”, con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y la UPN.
Este martes 11 se realizarán siete talleres con los temas de alfabetización de jóvenes y adultos, estrategias de intervención con adultos mayores, el teatro como recurso para el aprendizaje, género y sexualidad, derechos humanos e interculturalidad, entre otros.
El último día de actividades se presentará el informe de actividades y una investigación sobre los alcances y retos de la Red EPJA, así como las experiencias de formación cívica del Instituto Federal Electoral.
“La mayoría de quienes se dedican a esta modalidad educativa carece de formación profesional, por lo que la UPN ha creado especializaciones, diplomados y una maestría en el ámbito”, explicó.
En el caso de Yucatán, en el mes de octubre dará inicio la especialización para el Diseño de Proyectos de Intervención Socioeducativos para Jóvenes y Adultos, en la que se formarán unos 20 agentes de Misiones Culturales, el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado y organizaciones no gubernamentales, dijo.
En este contexto, la UPN inauguró hoy aquí la XII Reunión Nacional de la Red Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), en la que participan 300 personas, entre investigadores, docentes y estudiantes, de 17 entidades.
La Red EPJA es un espacio en el que convergen docentes e investigadores para el desarrollo de proyectos de intervención que permitan fortalecer la alfabetización, la Educación Básica, la capacitación en y para el trabajo, la educación para el mejoramiento de la calidad de vida, y la organización y participación democrática.
Este año, el objetivo de la reunión, que se realizará del 10 al 13 de octubre, es ofrecer un espacio de reflexión colectiva acerca de la interculturalidad y su relación con la educación de personas jóvenes y adultas.
Durante el primer día de actividades, el doctor Ernesto Rodríguez Moncada, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), ofreció la conferencia “Interculturalidad y educación de personas jóvenes y adultas”.
Además se realizó la mesa panel “El enfoque intercultural en las prácticas educativas con personas adultas”, con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y la UPN.
Este martes 11 se realizarán siete talleres con los temas de alfabetización de jóvenes y adultos, estrategias de intervención con adultos mayores, el teatro como recurso para el aprendizaje, género y sexualidad, derechos humanos e interculturalidad, entre otros.
El último día de actividades se presentará el informe de actividades y una investigación sobre los alcances y retos de la Red EPJA, así como las experiencias de formación cívica del Instituto Federal Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario