A finales de este mes, unos 450 profesores reproducirán en todo el país la estrategia “Hacia PISA 2012”, para generar acciones estatales que aumenten el nivel de desempeño de los estudiantes en la evaluación que se aplicará el próximo año en más de 60 naciones.
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) se aplica cada tres años en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a los estudiantes de 15 años de edad, para evaluar sus conocimientos y habilidades en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.
Los días 10 y 11 de octubre, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) de la Secretaría de Educación Pública dio inicio a los trabajos de profesionalización de los Equipos Técnicos Estatales que generalizarán la estrategia, con la participación de 250 maestros de 16 estados.
Este día y mañana viernes, la capacitación está dirigida a unos 200 maestros de las 16 entidades restantes, entre ellas Aguascalientes, Baja California Norte, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Nayarit, Zacatecas y Veracruz, entre otras.
Durante el primer día de capacitación los profesores asistieron a conferencias magistrales sobre la situación de México en el contexto internacional con respecto a la prueba PISA, las cuales fueron impartidas por representantes de la OCDE y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
También asistieron a las conferencias “Habilidades lectoras en el nivel de secundaria” y “Habilidades docentes para el fortalecimiento de competencias en la evaluación PISA”, a cargo de especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), respectivamente.
Asimismo, participaron en una mesa redonda en la cual se presentaron los programas académicos para la profesionalización en el marco de PISA, que ofrecen la Universidad Nacional Autónoma de México, la UPN, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el ITESM.
En la segunda jornada la DGFCMS presentará los resultados de la primera etapa de implementación de la Estrategia “Hacia PISA 2012” y el IPN dará a conocer los portales electrónicos y redes sociales que se utilizarán como apoyo en el proceso.
Además especialistas del Cinvestav y la UNAM ofrecerán talleres para la resolución de reactivos de Matemáticas y Ciencias, de acuerdo al modelo PISA. Finalmente los participantes de cada entidad conformarán una estrategia estatal y se tomarán acuerdos generales.
La inauguración de los trabajos que se realizan en un hotel de la ciudad, fue encabezada a distancia por la titular de la DGFCMS, Leticia Gutiérrez Corona.
El presidium estuvo conformado por José Eduardo Balán Marín, coordinador de la Instancia Estatal de Formación Continua y Superación Profesional en Yucatán; y Alexander Zetina Anguiluz, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Asimismo, por Jesús Pólito Olvera y Norma Gómez Pérez, titulares de la Coordinación de Asesores y la Dirección de Evaluación y Desarrollo Institucional de la DGFCMS, respectivamente.
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) se aplica cada tres años en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a los estudiantes de 15 años de edad, para evaluar sus conocimientos y habilidades en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.
Los días 10 y 11 de octubre, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) de la Secretaría de Educación Pública dio inicio a los trabajos de profesionalización de los Equipos Técnicos Estatales que generalizarán la estrategia, con la participación de 250 maestros de 16 estados.
Este día y mañana viernes, la capacitación está dirigida a unos 200 maestros de las 16 entidades restantes, entre ellas Aguascalientes, Baja California Norte, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Nayarit, Zacatecas y Veracruz, entre otras.
Durante el primer día de capacitación los profesores asistieron a conferencias magistrales sobre la situación de México en el contexto internacional con respecto a la prueba PISA, las cuales fueron impartidas por representantes de la OCDE y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
También asistieron a las conferencias “Habilidades lectoras en el nivel de secundaria” y “Habilidades docentes para el fortalecimiento de competencias en la evaluación PISA”, a cargo de especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), respectivamente.
Asimismo, participaron en una mesa redonda en la cual se presentaron los programas académicos para la profesionalización en el marco de PISA, que ofrecen la Universidad Nacional Autónoma de México, la UPN, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el ITESM.
En la segunda jornada la DGFCMS presentará los resultados de la primera etapa de implementación de la Estrategia “Hacia PISA 2012” y el IPN dará a conocer los portales electrónicos y redes sociales que se utilizarán como apoyo en el proceso.
Además especialistas del Cinvestav y la UNAM ofrecerán talleres para la resolución de reactivos de Matemáticas y Ciencias, de acuerdo al modelo PISA. Finalmente los participantes de cada entidad conformarán una estrategia estatal y se tomarán acuerdos generales.
La inauguración de los trabajos que se realizan en un hotel de la ciudad, fue encabezada a distancia por la titular de la DGFCMS, Leticia Gutiérrez Corona.
El presidium estuvo conformado por José Eduardo Balán Marín, coordinador de la Instancia Estatal de Formación Continua y Superación Profesional en Yucatán; y Alexander Zetina Anguiluz, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Asimismo, por Jesús Pólito Olvera y Norma Gómez Pérez, titulares de la Coordinación de Asesores y la Dirección de Evaluación y Desarrollo Institucional de la DGFCMS, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario