martes, 21 de abril de 2009

RECURSOS POR MÁS DE 127 MDP EN APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA

Científicos e investigadores yucatecos recibieron recursos por más de 127 millones de pesos para el impulso de 60 proyectos, a través de los cuales se dará paso a diversas obras de infraestructura y estudios relacionados con el mejoramiento del agua, la salud, educación, energía, alimentación, desarrollo costero, social y económico.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, encabezó la entrega de recursos a través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Conacyt-Gobierno del Estado), que permitirá aprovechar el talento de los científicos e investigadores, con el propósito de que el trabajo intelectual esté enteramente enfocado a la solución de la problemática del desarrollo de nuestra entidad.
Los recursos liberados a un total de 27 instituciones y empresas, fueron aportados a partes iguales por los gobiernos federal y estatal y forman parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), creado por la presente administración con el objetivo de impulsar el desarrollo a través de la ciencia, política estatal reconocida como “un ejemplo a nivel nacional”.
“Veo al Siidetey como aquella brújula que marca el camino, invitando al investigador a trabajar en beneficio de su tierra y su comunidad. Cada peso que sea entregado será direccionado a la atención de problemáticas existentes con el objetivo de convertir a Yucatán en un polo de desarrollo científico, de innovación y desarrollo tecnológico”, dijo.
Los recursos liberados este día incluyen un total de 60 millones de pesos para proyectos estratégicos como tres laboratorios: de ingeniería, de alimentos y el de biotecnología molecular.
Con ello, se atenderán temas como la erosión de las costas, el crecimiento y desarrollo del chile habanero, la industria de la naranja, la pesca del pulpo, la incidencia de la diabetes, la genética ovina, la conservación de vestigios arqueológicos, el desarrollo de productos a base de coco, entre muchos otros tópicos.

No hay comentarios: