jueves, 23 de abril de 2009

FORTALECEN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN MÉRIDA

Más de 70 mil alumnos de los niveles básico, medio y superior del municipio de Mérida resultaron beneficiados con la rehabilitación, mantenimiento y construcción de planteles educativos, obras en las que se ha invertido en lo que va de la administración estatal más de 419 millones de pesos.
Al presentar el informe de las acciones realizadas en materia de infraestructura educativa en la capital yucateca, el Secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, destacó la importancia de la inversión en estos nuevos espacios y reiteró que la aplicación de mayores recursos en el rubro no disminuirá sino que incrementará considerablemente.
De esta forma, lo erogado por el Gobierno del Estado de agosto de 2007 a la fecha en la mejora de los planteles educativos, servicios de electrificación, agua potable, desarrollo de vivienda y cuidado del ambiente en Mérida y sus comisarías asciende a poco más de 943 millones de pesos.
En presencia del Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el Director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Idefey), Hernán Gómez Amaro, indicó que en el período que se informa se aplicaron en 124 obras recursos por más de 101.8 millones de pesos.
Las acciones, precisó, estuvieron enfocadas en escuelas ubicadas en zonas de prioritaria atención o marginadas, como el sur, la periferia y comisarías de este municipio.
Adicionalmente, continuó el funcionario, actualmente se invierten 82.1 millones de pesos en ocho acciones de mejoramiento, la construcción de la Preparatoria 3 de la UADY, la rehabilitación de 16 planteles y dotación de mobiliario y equipo.
Por lo que toca a la Secretaría de Educación, su director de Planeación, José Manuel Cabrera Uribe, informó que tan sólo en construcción de 179 aulas, cuatro laboratorios, seis talleres, 116 anexos y 38 obras exteriores se erogaron recursos por 119.9 millones de pesos.
Además se llevaron a cabo obras de rehabilitación y mantenimiento en escuelas de esta ciudad y las comisarías, por las cuales se invirtió 107 millones de pesos, agregó el funcionario.
En su turno, Godoy Montañez expuso que en Mérida existen 586 planteles educativos públicos, de los cuales 177 corresponden al nivel preescolar, 286 a primaria, 91 a secundaria y 32 a media superior, que en total atienden a una matrícula estudiantil de 161 mil 372 alumnos.

No hay comentarios: