domingo, 15 de febrero de 2009

PEMEX RECIBE PROPUESTAS PARA ARRENDAR BUQUES.

Como parte del proceso licitatorio para el arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de cinco buques tanque de doble casco, por un periodo de cinco años, Pemex Refinación llevó a cabo el acto de recepción de proposiciones de la licitación pública nacional número18576018-017-08.
Durante el evento, realizado en las oficinas de Pemex Refinación, se recibieron propuestas de cuatro empresas por un total de nueve embarcaciones, de la siguiente manera:


Empresa Barcos ofertados

TMM, División Marítima tres
Naviera Delrem uno
Naviera Tulum dos
Arrendadora Ocean Mexicana tres


Las embarcaciones deberán contar con capacidad mínima de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y con póliza integral de mantenimiento, para efectuar el transporte de productos petrolíferos limpios y/o sucios, en ambas costas del país, a precio fijo.

Las proposiciones presentadas por escrito se recibieron conforme a lo establecido en las bases de licitación, con la finalidad de proceder a su revisión, a detalle, evaluación técnica y económica de cada uno de los buques ofertados.

Una vez que se revisen y evalúen detalladamente las propuestas presentadas, se estima que Pemex Refinación dé a conocer el fallo correspondiente el próximo 5 de marzo, a fin de que las embarcaciones que resulten ganadoras inicien operaciones del 26 de marzo al 14 de mayo del año en curso.

Previo al acto de presentación y apertura de propuestas, se llevaron a cabo cinco juntas de aclaración de dudas, en las que participaron 15 empresas navieras mexicanas, mismas que formularon un total de 150 preguntas, las cuales fueron respondidas en su totalidad.
Beneficios de la renovación de la flota marítima
Entre los beneficios que generará la renovación de la flota marítima de Pemex Refinación, se encuentran:

· Garantizar las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente durante la navegación de las embarcaciones.

· Fortalecer a la marina mercante nacional, ya que los buques enarbolarán bandera mexicana y serán tripulados por marinos mexicanos.

· Cumplir los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establecen que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, se retiren a los 25 años de servicio.
Cabe mencionar que a fin de garantizar la transparencia e imparcialidad durante el proceso licitatorio, se ha contado, en todo momento, con la participación de dos testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública y el acompañamiento preventivo de funcionarios de esta misma dependencia, además de la asistencia de representantes del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación

1 comentario:

Jose Rafael dijo...

No, es posible que Pemex este arrendando buques tanques y sin opción de compra, a sabiendas que no es recomendable por la razón que sale mas económico comprarlos, nada mas revisen los contratos de arrendamiento, cuantos miles de dolares diarios cuesta cada embarcación. Eso me huele mal.