miércoles, 18 de febrero de 2009

APLICARÁN MÁS DE 172 MIL DOSIS DE VACUNAS EN SEMANA DE SALUD

Con el objetivo de proteger a la población infantil menor de cinco años de enfermedades como la poliomielitis, tos ferina, tétanos e influenza, este día inició en Yucatán la primera Semana Nacional de Salud 2009, cuya meta es aplicar más de 172 mil dosis de biológicos y realizar 545 mil acciones médico-preventivas.
Ante representantes del sector salud de la entidad, autoridades civiles y militares, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aplicó la primera vacuna a la pequeña María Che Varguez en el Jardín de Niños "Laurencio Filho" del fraccionamiento Serapio Rendón de esta ciudad.
En el evento, se informó que durante esta semana se iniciarán y completarán esquemas de vacunación entre los niños menores de cinco años, al tiempo que se brindará información a las madres y responsables de los infantes sobre cómo prevenir las enfermedades.
Para cumplir con estas acciones se contará con la participación de personal del sector salud de la entidad y cuatro mil voluntarios, quienes estarán al frente de mil 366 puestos fijos y semifijos así como de 217 brigadas móviles, para llegar a los lugares más apartados del estado.
En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que para su administración es muy importante proteger a la población infantil del estado "para que cada día sean más fuertes e inteligentes y, con ello, puedan ayudar a construir un futuro mejor para todos los yucatecos".
"Vamos a seguir adelante y juntos, los niños y las niñas y el gobierno, luchemos por el bienestar del estado", apuntó la mandataria en presencia de alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios reunidos en el citado plantel educativo.
Al hacer uso de la palabra, la pequeña Angela Ic Garrido, resaltó el interés de las autoridades estatales por la salud, educación y seguridad de la población infantil de Yucatán, porque de esta manera, dijo, nos defienden de enfermedades peligrosas.
A su vez, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, indicó que el impacto preventivo de estas acciones ha permitido erradicar, eliminar y llevar un control epidemiológico estricto de las enfermedades inmunoprevenibles entre la población infantil menor de cinco años.
Es así como en Yucatán la poliomielitis la tenemos erradicada desde 1980, el sarampión eliminado desde 1996 y los casos de difteria, tos ferina tétanos bajo control epidemiológico desde hace muchos años y todos son logros alcanzados gracias a estas jornadas intensivas, precisó.
El funcionario expuso en su discurso que en el estado se alcanzan coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en la población infantil, las cuales se mantienen a lo largo del año con un programa permanente que funciona en todas las unidades médicas del sector.

No hay comentarios: