viernes, 14 de noviembre de 2008

UADY AVALA OBRAS EN EXBASURERO

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2008.- Los terrenos del ex basurero no representan peligro para la población, por lo que se puede continuar con los trabajos relacionados con el diseño del proyecto trazado para esa zona, aseguraron investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán (UADY).

El director de dicha Facultad, José Loría Arcila, entregó este día el "Diagnóstico ambiental del área del ex basurero a cielo abierto de la ciudad de Mérida" a las autoridades estatales, en donde se informa que tras el análisis de 20 muestras diferentes, los niveles de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad en el área son negativas, por lo que "los residuos que todavía permanecen en el área no son peligrosos".

El diagnóstico ambiental, que tuvo una duración de seis meses, fue realizado por un total de 16 investigadores de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán, así como por 25 alumnos de licenciatura y posgrado.

En evento realizado en la Facultad de Ingeniería se recordó que el Gobierno del Estado proyecta impulsar el desarrollo del "Complejo de Rehabilitación Yucatán", que incluye un Centro de Equinoterapia, un Centro Paralímpico y un Parque Ecológico en el área circundante al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en los terrenos de dicho ex basurero.

Ante ello, autoridades estatales solicitaron a la Facultad de Ingeniería de la UADY elaborar un diagnóstico de las condiciones que presenta esa área, para servir como factor fundamental sobre el plan de recuperación a desarrollar en el sitio.

El estudio, considerado por los presentes como "trascendental" para el manejo de la basura en todo el territorio estatal, comprendió el análisis de los tres ambientes que conforman el entorno: suelo, agua (subterránea y superficial) y aire, por lo que incluyó 22 tomografías eléctricas del terreo, 18 de las cuales fueron ejecutadas sobre la basura y cuatro sobre el terreno natural.

A nombre del gobierno estatal, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, destacaron que este tipo de estudios se realicen en nuestra entidad, lo que permitirá avances sustanciales en el manejo de la basura a lo largo y ancho de la geografía yucateca.

Batllori Sampedro anunció tras conocer los resultados del estudio que se acelerarán los trabajos para cumplir con las recomendaciones de dicho diagnóstico y que incluyen labores de impermeabilización de las celdas y sellamiento, con el fin de minimizar cualquier riesgo de contaminación.

De acuerdo con lo proyectado, dichos trabajos deberán estar listos en mes y medio o máximo dos meses, por lo que todo estará listo para el crecimiento del proyecto.

Al abundar sobre los resultados del estudio, José Loría Arcila insistió en que los residuos localizados en el área no son peligrosos, si se toma en cuenta que la composición porcentual promedio indica que, incluso, se podrían recuperar más del 50 por ciento del material: residuos finos (suelo), así como algunos tipos de plásticos, metales y vidrio.

Durante su exposición, indicó que las recomendaciones del estudio están enfocadas a mejorar los parámetros de calidad del agua que por la infiltración de lixiviados no son recomendables para el consumo humano sin tratamiento previo.

Al detallar sobre las acciones a realizarse tras el estudio, Batllori Sampedro indicó que en el periodo mencionado se construirán las celdas necesarias, se harán labores de sellamiento, captación de biogás, control de lixiviados y trabajos de reforestación, como parte del desarrollo de la zona.

En el Salón Audiovisual de la Facultad de Ingeniería recordó que en el tema del manejo de la basura ya se trabaja con sitios como Progreso, Motul, Izamal y Valladolid, a fin de avanzar de manera sustancial en el tema.

Francisco Torres Rivas agradeció la participación de los investigadores de la UADY tras asegurar que los resultados pueden convertirse en un referente en materia de saneamiento de los tiraderos al aire libre en Yucatán.

"Los trabajos abordados y posteriormente solicitados a la Facultad de Ingeniería toman especial relevancia pues se habla de rescatar un área olvidada que no sólo cuidará el manto freático, sino que conservará la riqueza hidráulica de nuestro Estado", finalizó.

No hay comentarios: