En el marco de la IV Campaña de esterilización de perros y gatos que concluyó el pasado domingo en el Centro de Desarrollo Comunitario Emiliano Zapata Sur II, se realizaron más de 2,700 cirugías totalmente gratuitas, informó el Dr. Rafael Barrera Zoreda, Director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Asimismo, informó que los (SSY) aportaron una cantidad considerable de anestésicos e insumos para fortalecer acciones enfocadas a estabilizar la población canina y felina que evitarán el nacimiento aproximado de más de 21,600 perros y gatos.
Barrera Zoreda recordó que estas acciones iniciaron en el puerto de Progreso el pasado 6 de enero del 2013, destacó que este tipo de campaña es única en el sur y sureste de México.
Dijo que este trabajo se llevó a cabo en colaboración con los Ayuntamientos de Mérida y Progreso, la valiosa ayuda de asociaciones civiles nacionales tales como Planned Pethood México, Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C, Evolución Animal A.C.Internacional, y el Gobierno del Estado a través de los (SSY).
Indicó que se contó con la participación altruista de reconocidos médicos veterinarios de EUA, Canadá, Rumania y del norte del país.
Fue valiosa la participación de empresas como Los Trompos, BBT, Electro Shop, Casa Propia, Grupo Nicxa, Dondé, La Cantina, Yucatán Polo Club, Imprenta Puerto, empresas comprometidas con Yucatán y sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
El Director de Prevención y Protección de la Salud subrayó que esta estrategia marca el inicio de acciones conjuntas de trabajo entre el gobierno (SSY) y la sociedad civil que son vitales para prevenir la sobre población de perro y gatos.
Reconoció la enorme participación de la ciudadanía actuando con una enorme responsabilidad y compromiso para la resolución de los problemas sociales y evitando enfermedades zoonóticas, agresiones, mordeduras, y la reducción de accidentes con vehículos de motor, relacionados con animales en las calles como comúnmente suele ocurrir en el anillo periférico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario