jueves, 24 de enero de 2013

CONAGUA ENTREGA PLAN CONTRA INUNDACIONES AL MUNICIPIO DE TIZIMIN

A fin de reducir y mitigar los efectos y daños ocasionados por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua entregó al municipio de Tizimín su Plan Operativo contra Inundaciones, documento con el que se da cumplimiento al nuevo Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. 
“El Plan Operativo contra Inundaciones identifica los riesgos, problemáticas existentes, necesidades de obra, trabajos a realizar y planes de acción de todos los actores involucrados en el caso de una emergencia; además, permitirá a las autoridades implementar las estrategias y utilizar los equipos necesarios para afrontar situaciones extremas como la presencia de un sistema tropical”, explicó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
El funcionario federal señaló que el Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas tiene como finalidad comprometerse con las familias yucatecas, especialmente las que habitan en áreas vulnerables, de protegerlos de contingencias climatológicas. 
Ya cuentan con este documento las localidades de San Felipe, Celestún, Cono Sur de Yucatán (Tekax y Tzucacab) y Progreso. 
Apuntó que el Plan incluye información vital para el municipio y los habitantes de la comunidad, pues se incluye ubicación de zonas vulnerables, recomendaciones básicas a la población antes, durante y después de la presencia de un huracán, puntos de salida antes del impacto de un sistema, con qué tipo de equipos y maquinaria hay que contar, acciones básicas de saneamiento, refugios temporales, entre otras recomendaciones. 
En específico, el documento beneficia principalmente a las comunidades de Santa Rosa y anexas, Santa Pilar, Limonar, Nuevo León, Santa Clara, Moctezuma, y Nuevo Tesoco. Esta zona se ubica en la parte noreste del municipio, colindando con Quintana Roo, y se le considera como una de las áreas vulnerables cuando se presentan sistemas tropicales. 
Ejemplo de fuertes afectaciones en esta zona fue en el 2005 cuando el huracán Wilma ocasionó inundaciones de hasta metro y medio de altura. 
Jorge Ortiz López, responsable de este programa e integrante del área de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), explicó que las unidades municipales de protección civil son las primeras en activarse para atender cualquier eventualidad que se presente en la materia, y “en caso que la emergencia rebase su capacidad de respuesta y operación, el municipio solicita apoyo al estado y federación para proteger a la población”. 
Recibieron el Plan Operativo Amir Adán Rodríguez Novelo en representación de la Presidencia Municipal de Tizimín, y el Director Municipal de Protección Civil, Carlos Pérez Coronado. 

No hay comentarios: