Este día representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizaron un recorrido por las instalaciones del Zoológico de Tizimín, conocido como La Reina, esto debido a múltiples denuncias tanto por redes sociales como a los correos de los funcionarios donde se señala el maltrato y falta de alimento para los animales en cautiverio.
Por parte de la dependencia estatal, acudió el Director de Conservación de la Biodiversidad, el Antrop. Héctor Ruiz Barranco quién fue recibido amablemente por los encargados del recinto, Mvz. Jaisamarai Eleazar Cuxin Canul, que funge como responsable técnico y el Bio. Enrique Chan Can, como representante legal.
Previo al recorrido, Ruiz Barranco señaló que han sido demasiadas las denuncias que llegan a la dependencia por la vía del correo electrónico mencionando que los animales se encuentran en mal estado, condiciones deplorables e incluso muriendo de hambre, por lo que se optó por corroborar dichas anomalías, pero señalando que la PROFEPA y SEMARNAT son las encargadas de emitir una sanción en caso de veracidad, esto solo será un recorrido para presentar un reporte y atender dichas solicitudes.
Los encargados del zoológico entendieron la inquietud y se mostraron accesibles, señalando que no es la primera vez que han recibido visitas por autoridades gubernamentales, ya que anteriormente la misma PROFEPA se acerco al municipio requiriendo una minuciosa revisión del estado de cada animal que habita en el complejo.
Y por consiguiente posterior a la revisión la PROFEPA emitió un resolutivo, donde se aclara que dichas fotografías y denuncias no son veraces, y que no concuerdan con el estado de los animales, ya que las instalaciones y condiciones para preservas estas especies son optimas para su desarrollo.
En ese sentido el funcionario fue invitado a un recorrido por las instalaciones, donde se corroboró las óptimas condiciones en las que se encuentran, notando que presentaban un buen peso y excelentes condiciones para su reproducción, e incluso el personal encargado de la limpieza realizando un trabajo constante.
Los encargados comentaron que ha sido una labor ardua el mantenimiento de este recinto que recibe a diario un promedio de 60 visitas diarias, pero a todo aquel que desee información y constatar la condición de los animales las puertas del zoológico estas abiertas.
Para finalizar el recorrido el Antrop, Ruiz Barranco quedó complacido con el trato y las instalaciones para el trato de los animales, comprometiéndose a realizar un reporte ante sus superiores y dependencias federales de los buenos tratos que reciben las especies en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario