El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, puso en marcha esta noche los trabajos de recuperación de un segundo tramo de la calle 59, en la parte que comprende de la calle 72 hasta la 78, con lo que ya suman 42 las arterias que han sido intervenidas dentro del plan de rescate del Centro Histórico de Mérida.
Acompañado de los directores del Inccopy, Jorge Quijano Lizama, y de Construcción de la dependencia, José Luis Albornoz Góngora, el funcionario estatal constató el inicio de las tareas de demolición del asfalto, lo que obligó al cierre temporal de esa parte de la vía, por lo que pidió a los automovilistas que transitan por la zona tomar sus precauciones y utilizar rutas alternas.
“El proceso de intervención de calles nos lleva alrededor de 15 días, tiempo durante el cual se cerrará la vialidad para quienes transiten de poniente a oriente sobre esta arteria, pero quedarán abiertos los cruces de las calles 72, 74 y 78 para quienes lo hagan de sur a norte o viceversa. Es decir, que quienes inicien su trayecto sobre la calle 59 hacia el Centro Histórico desde el parque Centenario tendrán que tomar vías alternas antes de llegar al cruce con la 72, pues el tránsito será interrumpido”, puntualizó.
Las obras, que están a cargo de la empresa Administradora de Proyectos del Sureste (Aprosur), comenzaron esta noche con el levantamiento de la carpeta asfáltica y la preparación para la colocación del concreto estampado, labores en las que participan alrededor de 60 trabajadores divididos en 10 cuadrillas.
De acuerdo a lo proyectado, en este tramo de la 59 que va de la calle 72 a la 78 se colocarán cuatro mil 639 metros cuadrados de concreto estampado, dos mil 398 metros cuadrados de banqueta prefabricada, 989 metros lineales de guarnición, 893 lámparas para la iluminación arquitectónica, seis botes de basura y cuatro bancas, al tiempo que se pintarán seis mil 246 metros cuadrados de fachadas.
Entrevistado en el sitio de los trabajos, Arjona Puerto indicó que en esta parte de la arteria el arroyo vehicular es de tres carriles con un ancho de 11 metros en promedio, pero que con estos trabajos se estandarizará su amplitud a 9.50 metros y se incrementará el área de banquetas para un mejor desplazamiento de los peatones.
Al medio día, el titular de la SOP realizó una visita de supervisión a los trabajos que se realizan en las calles 59 entre 56 y 50-A y 65 entre 56 y 58, las cuales avanzan conforme a lo programado.
De manera especial, el funcionario verificó las labores que se llevan a cabo sobre ese tramo de la calle 65, el cual estará abierto a la circulación vehicular desde este jueves, lo que significa, dijo, que estará lista con anticipación a lo programado.
En el caso de la 59 entre 56 y 50-A, Arjona Puerto detalló que el avance en la colocación del concreto estampado es del 60 por ciento y espera que concluya en los próximos días, “para que el fin de semana intervengamos los cruces de la 52, 54 y 56, que eso nos lleva como siete días terminarlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario