Tras varios años de vivir en la incertidumbre, 102 familias del fraccionamiento VIVAH del municipio de Homún por fin podrán, en corto tiempo, ver cristalizados sus anhelos de contar con la certeza jurídica de su patrimonio.
Lo anterior obedece al convenio de colaboración para escriturar los predios del citado complejo habitacional suscrito este día entre el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May y el alcalde, José Alejandro Pech Pat.
En el acto, efectuado en los bajos del Palacio Municipal, Escobedo May manifestó que siguiendo las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, de hablar siempre con la verdad y de atender las solicitudes de las personas cumpliendo todos los requisitos legales, se procedió a dar curso al trámite y elaborar el acuerdo respectivo, de gran beneficio para la comunidad.
“Después de muchos trámites, cuyos costos fueron absorbidos por el Gobierno del Estado, el documento ya está listo y firmado, y en la primera semana de octubre comenzaremos a visitar cada una de las casas y a instalar módulos de atención con personal del área jurídica y también de la Dirección de la Regularización de Suelo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para hacer el proceso lo más pronto posible y que en diciembre próximo ya todos puedan tener la certeza legal con sus títulos de propiedad”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde Pech Pat agradeció al director general del IVEY su interés por legalizar la situación de los vecinos del fraccionamiento, pues siempre encontró decisión al respecto en esta demanda que le pidieron al inicio de su administración y que fue apoyada por el diputado local Dafne López Martínez, quien también estuvo presente durante la firma de este convenio.
En su intervención, el López Martínez dijo que los vecinos le manifestaron que con anterioridad habían tratado de regularizar su situación, por lo que él mismo, como representante de los ciudadanos solicitó el apoyo del licenciado Escobedo May para iniciar el proceso de escrituración a cada uno de los legítimos propietarios de esas viviendas y con ello dar certeza legal y puedan dejar una herencia propia a sus hijos.
También estuvo presente el diputado federal, Marco Alfonso Vela Reyes, quien indicó que es grato ser testigo de este tipo de eventos, porque para una persona representa mucho tener un espacio y contar con la certeza de que ya es propio.
Dijo que este tipo de estrategias del Gobierno del Estado resulta de gran beneficio para los ciudadanos ya que evita que las familias pierdan su patrimonio, el cual lograron con el esfuerzo de toda su vida, solo por no contar con documentos que amparen la legítima posesión.
“El director general del IVEY ha estado muy pendiente del proceso para otorgarles esos documentos legales de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien todos los días demuestra su interés por atender las necesidades de los yucatecos”, concluyó.
Este fraccionamiento fue construido en 2006 mediante el Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda “Tu casa”, en una superficie de terreno de 34 mil 935.84 metros cuadrados.
En el evento estuvieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Homún, Mariela Aracely Espinosa Chan; y el titular de la Dirección Jurídica del IVEY, licenciado Raúl Cáceres Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario