miércoles, 19 de mayo de 2010

YUCATÁN SE PREPARA PARA TEMPORADA DE CICLONES

Autoridades estatales presentaron este día el programa rector ante emergencias con miras a la Temporada de Ciclones Tropicales 2010, que iniciará en el Océano Atlántico el próximo 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
En la reunión con representantes de las Fuerzas Armadas, el titular de la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Luis Ernesto Martínez Ordaz, dio a conocer las bases que se establecieron para planear las estrategias a seguir en caso de presentarse alguna contingencia.
De acuerdo con los pronósticos, se espera la presencia de 15 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, de los cuales siete podrían ser tormentas tropicales y ocho huracanes. De éstos últimos cuatro serían de categoría baja y cuatro intensos.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario resaltó la importancia de capacitar a los nuevos directores de Protección Civil municipales, a fin de actualizar sus conocimientos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Se dará un acercamiento con los distintos Ayuntamientos para otorgarles las herramientas necesarias que faciliten la respuesta ante alguna amenaza climatológica. De igual forma, a partir del primer lunes de junio supervisaremos las condiciones de los refugios existentes”, apuntó.
El director de Procivy recalcó que para conseguir que el proyecto preventivo sea un éxito, también se ha incluido la preparación del personal que labora en la dependencia.
Es por eso que en próximas fechas, adelantó, el coordinador de Meteorología y Sistemas de Información de Procivy, Luis Cortázar Vivas, viajará a Estados Unidos para tomar un curso sobre prevención ante huracanes, que le llevará tres semanas.
“Somos el único estado a nivel nacional que obtuvo esa beca, otorgada por la buena coordinación cuando nos hemos visto en medio de una contingencia, por lo que nuestro compañero estará estudiando los sistemas preventivos de Washington, Texas, Dallas, Nueva Orleans y Florida”, manifestó.
Nosotros estamos ultimando detalles para hacer frente a este pronóstico que se ve poco alentador por la usencia del fenómeno del “Niño”; sin embargo, ya detectamos que los municipios del sur y la costa de Yucatán serían los más vulnerables, de modo que estamos poniendo especial atención en estas zonas, subrayó el funcionario.
Asistieron a la reunión Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública; Zenón Luna Velasco, jefe de la Estación Meteorológica de la Fuerza Aérea Mexicana; Raymundo Balboa Aguirre, comandante de la 32 Zona Militar; Juan Alcalá Pignol, comandante de la IX Zona Naval y Jorge Flores Martínez, director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No hay comentarios: