domingo, 1 de febrero de 2009

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE DIEGO Y FRIDA.

La exposición interactiva “Diego y Frida La vida de las naturalezas” fue inaugurada esta mañana en la Casa de la Cultura, por l alcaldesa Reina Quintal Recio, estando montada esta exposición por el Gobierno del Estado, el Centro Cultural del Niño Yucateco y el Ayuntamiento.
La muestra está a cargo de la museógrafa Eva Gómez quien explico que el género de las naturalezas muertas es uno de los más recurridos por los artistas en el siglo XX, principalmente.
Dijo que sin duda, la cualidad de la observación de la naturaleza le permite al pintor transmitir innumerables sentidos a sus lienzos. Su visión iconográfica y su composición remiten a una percepción especial de la vida y de nuestro papel dentro de la naturaleza.
En estos se descubre una época, la vida cotidiana del pintor, los intereses pictóricos y las necesidades expresivas del artista.
A pesar de que este género es considerado como un género menor y está identificado como parte del aprendizaje académico de un artista, para algunos pintores le permite conocer más sobre la pintura y su sentido.
Desde esta perspectiva la visión de Diego Rivera y Frida Kahlo es especial. Diego más preocupado por los conceptos pictóricos y los secretos de la composición y las posibilidades técnicas en su obra y Frida como una propuesta de sus emociones y por tanto de su vida.
Son visiones en cierto grado enfrentadas y que sin embargo se unen en la vida.
El propósito de esta exhibición es dar al visitante la visión sobre la naturaleza que tenían ambos pintores a partir de una pregunta básica ¿Para qué son sirven? Y ¿En qué utilizamos a esta en nuestra vida diaria?
La exhibición cuenta con 25 imágenes fotográficas de la obra de Diego y Frida. Se acompañan de cédulas explicativas y un teatrino dinámico.
Esta muestra es una expresión de los sentidos de una experiencia lúdica llena de formas y colores.
Su expresión se basa más que en lo técnico o en lo pictórico en resaltar las texturas y las dimensiones. También marca las etapas de ambos artistas de manera que es una muestra cronológica pasando por distintos géneros como por ejemplo la fase cubista.
Se utiliza un lenguaje sencillo, en donde la exhibición es dinámica pues lo importante no sólo es observar texturas, sino entender sobre la composición de los cuadros.
La muestra abarca los periodos de los años 20’s a los 50’s un tiempo comprendido de treinta años. La exposición está abierta al público hasta el cinco de febrero.Se espera que en el transcurso de la semana acudan alumnos de todos los niveles escolares que en promedio sumarían 1,500 desde preescolar hasta bachillerato.

No hay comentarios: