lunes, 25 de abril de 2011

AVANCES DEL PROGRAMA PILOTO DE DETECCIÓN DE PIE PLANO EN MENORES DE EDAD PREESCOLAR



Un total de 757 niños y niñas se han valorado como parte del programa piloto “Detección de Pie Plano en Menores en Edad Preescolar”, el cual ejecuta el DIF Yucatán a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY).
Del periodo comprendido del 16 de febrero al 13 de abril se han visitado 8 jardines de la ciudad de Mérida, determinándose que el 54% (416) de los niños y niñas valorados presentaron pie plano; sin embargo, de esta cantidad solamente 129 de los pequeños presenta grado 3 y 4 de ese padecimiento por lo que requieren de una órtesis (plantillas y/o zapatos ortopédicos), en tanto que el restante 287 infantes tienen grado 1 y 2 y no requieren plantilla.
El pilotaje culminará el 11 de mayo del presente año, lapso en el que se visitarán a un total de 10 jardines de niños, tomándose una muestra de aproximadamente mil 500 niños y niñas, quienes a través de valoraciones ortopédicas se podrá detectar y canalizar al CROPAFY a quienes requieran tratamiento.
Y es que con la puesta en marcha de este programa piloto, el CROPAFY inició de manera oficial por primera vez, actividades extramuros en coordinación con la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación, y que mejor manera que hacerlo dando atención a niños y niñas de 10 jardines de niños de Mérida
Cabe recordar que el comienzo de dicho programa piloto se efectuó el pasado 17 de febrero del presente año en el Jardín de Niños “Diana Laura Riojas de Colosio” del fraccionamiento Vergel IV, donde el Lic. Dafne López Martínez, Director del DIF Yucatán, quien acudió en representación de la Presidenta, Guadalupe Ortega Pacheco, aseguró que este es un primer paso para combatir la citada afectación a temprana edad.
Es importante señalar que el pie plano se caracteriza por una alteración en la morfología del pie, siendo una disminución en la altura del arco plantar interno y un valgo de talón, por lo que una detección oportuna permite una corrección de manera activa y pasiva por medio de aplicación y uso de órtesis, así como diversos ejercicios con el apoyo de los padres y madres de familia.

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