viernes, 10 de julio de 2009

URGEN A DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA INTEGRAL EN EL SUR-SURESTE.

Al encabezar la reunión plenaria del Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que en esta área del país es urgente trabajar en proyectos que detonen el desarrollo de infraestructura integral, “porque en un mundo moderno, global y competitivo más que infraestructura aislada, se requiere de sistemas logísticos integrados”.
“Y la integración logística reclama infraestructura en cielo, mar y tierra, sobre carreteras, agua y rieles. Debemos reconocer que, si bien urge que todo el sureste esté conectado a los sistemas troncales de carreteras y autopistas, también urge que los puertos en el Pacífico y el Atlántico mejoren su infraestructura y los aeropuertos merecen mejor aprovechamiento y explotación comercial, turística, económica y de carga”, aseveró.
Ante representantes de los gobiernos de Tabasco, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Yucatán, la mandataria estatal pidió a ir en búsqueda de infraestructura portuaria que nos conecte a las nuevas redes de comercio de carga transocéanico e intercontinental, a sumar esfuerzos para tener mejores instalaciones aeroportuarias plenamente operativas y a construir los ferrocarriles que conviertan a la región en la puerta de entrada a los circuitos de distribución de combustible y carga por volumen.
Construyamos, pues, la infraestructura diversa, moderna, completa y entrelazada, que aproveche al máximo todo nuestro potencial, que de verdad sea una plataforma logística de clase mundial, es el reto para el desarrollo, apuntó.
En presencia de los cinco diputados electos por Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández, Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello y Enrique Castillo Ruz, la titular del Poder Ejecutivo llamó a trabajar unidos, sumando recursos y representantes, porque esa es la exigencia de nuestra gente, que quiere que el sur-sureste, ya no sea sinónimo de rezago, sino de desarrollo y de justicia social.
Durante la ceremonia, realizada en el Centro Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la titular del Poder Ejecutivo yucateco entregó un reconocimiento al secretario de Obras Públicas del estado de Campeche, Eduardo Herrera Valdez, quien presidió durante el período 2006-2009 el citado Consejo Técnico.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión encargada de Impulsar y Dar Seguimiento a los programas y proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, Martín Ramos Castellanos, hizo un exhorto a redoblar los esfuerzos, trabajar coordinados e involucrar a todos los actores políticos y sociales para desarrollar mayores proyectos y atraer más recursos que permitan reducir los altos índices de marginación.
“Los recursos nunca son suficientes porque enfrentamos necesidades cada vez mayores y estamos más vulnerables a los fenómenos meteorológicos, pero necesitamos redoblar los esfuerzos e impulsar proyectos que detonen el desarrollo de esta región”, subrayó.
En su turno, el presiente del Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste, Francisco Torres Rivas, señaló que sólo con una visión regional e interinstitucional, la voz de esta zona del país sí se sabrá hacer escuchar y sí obtendrá los recursos que tanto nos hacen falta.
“Sí pensamos más allá de nuestras fronteras estatales, los retornos sociales de nuestras propuestas de inversión serán mayores y la viabilidad de nuestros proyectos podrán consolidarse. En circunstancias económicas y fiscales adversas, la competencia interestatal e interregional será mayor, y el sureste no puede dejar de ser una prioridad en la inversión pública nacional”, acotó.
A la reunión asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Ramírez Marín, el subdirector del Centro SCT Yucatán, Jorge Martínez Sierra, y el presidente de la delegación local de la CMIC, Víctor May Vera.

No hay comentarios: