lunes, 6 de julio de 2009

FEPADE CONCLUYE DESPLIEGUE NACIONAL POR COMICIOS.

Derivado del despliegue nacional instrumentado para los comicios de este domingo y a partir de la información recibida a través de los distintos mecanismos de atención ciudadana, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), inició durante la jornada electoral de este domingo un total de 43 averiguaciones previas –en las que resultaron 138 personas detenidas, en las ciudades de Toluca, Ecatepec, Mexicali, Querétaro, Ensenada, Aguascalientes, Boca del Río y Veracruz (cuya situación jurídica dependerá de las diligencias que se desahogaran durante el transcurso de la próximas horas)-.
Durante la jornada -en la que participaron mil 800 agentes del Ministerio Público de todas las delegaciones estatales de la PGR, de la FEPADE y con el apoyo de la Policía Federal Ministerial- se denunciaron entre otras conductas delictivas: la solicitud de votos a cambio de un pago, dádiva o promesa de dinero; el condicionamiento del sufragio a la realización de obras o la prestación de servicios públicos; y el desvío ilegal de bienes o servicios por parte de funcionarios para apoyar a candidatos o partidos.
Asimismo, en los sistemas de atención ciudadana, se registraron los siguientes resultados: en la línea FEPADETEL (53 46 31 03 de la Ciudad de México y 01 800 8 33 72 33 del interior de la República) durante este día se recibieron un total de 1,529 llamadas de la población. Por otro lado, la ciudadanía también hizo uso de las herramientas electrónicas para ponerse en contacto con la Fiscalía. En el sistema de predenuncia, PREDEF, tuvimos un total de 187 reportes; en la plataforma informática FEPADENET se registraron 99 comunicaciones y el correo electrónico Fiscal en línea, recibió 48 mensajes en el curso del día. De estas comunicaciones las correspondientes al fuero local se canalizaron a las procuradurías de justicia de los estados, para los efectos legales procedentes; considerando las facultades que otorga la legislación penal federal, misma que otorga competencia únicamente en delitos electorales federales.
Los hechos puestos a consideración de esta institución –tanto los que se han iniciado como averiguación previa y acta circunstanciada, como los que se recibieron en los mecanismos de atención- serán analizados y valorados, a efecto de determinar si los mismos pueden ser constitutivos de un delito electoral del orden federal, lo que implicará su consignación ante los jueces correspondientes, o, en su defecto, turnarlos al Instituto Federal Electoral (IFE), a los institutos electorales locales o a las procuradurías de justicia estatales.
En ese sentido, a partir de esta fecha, la FEPADE concentrará sus esfuerzos institucionales en investigar las conductas que se han denunciado. En su momento se resolverá lo procedente, conforme a las facultades legales de la institución y con pleno apego a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad dentro de los procesos electorales.
El detalle de los rubros de los que se informa en este comunicado es la siguiente:

No hay comentarios: