lunes, 20 de julio de 2009

70 MUNICIPIOS EN LA EXPO ARTESANAL.


Originales obras de artede la región se expondrán en la Expo artesanal 2009 que se llevará alcabo los días 14, 15 y 16 de agosto en el parque de Santa Anna,organizada por la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero delGobierno del Estado. A un mes de distancia de este importante evento artesanal, 432 gruposde mujeres artesanas de 70 municipios de la entidad, ya se preparanpara exponer sus maravillosas prendas elaboradas con esas manosmágicas, que dan a sus creaciones un toque único característico de latierra del Mayab. Las artesanas y productoras son de los grupos más vulnerados por lacrisis económica, por ello el Gobierno del Estado prepara la ExpoFeria, para que el público en general acuda, valore y adquiera lagran variedad de artesanías y productos de nuestra región, informó elProf. Alejandro Menéndez Bojorquez, titular de Fomento Agropecuario yPesquero. Nosotros como funcionarios públicos tenemos la responsabilidad depromover el desarrollo l de proyectos productivos y realizar tareaspara ayudar a elevar el nivel de vida de las mujeres campesinasrurales e indígenas, por eso estamos en busca de nuevas alternativaspara ayudar a la gente, destacó. Por su parte, la maestra Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a laMujer Campesina, resaltó que todos los productos que se exhibirán enla Expo Feria 2009 cuentan con una etiqueta que garantiza la marca ydistingue la originalidad y calidad de los productos de las mujeresrurales, la cual, es respaldada por la Secretaría y es conocida como"Artesanas yucatecas una cultura sin fronteras". Entre los productos que se expondrán se destacan; la filigrana en oroy plata, el bordado típico en manta, algodón, variedades de urdido,tallada de madera, fibras de henequén, bisutería de chaquiras,cocoyol, concha y caracol, conservas, herbolaria, jarabes de laregión, dulce típicos, artículos de resina, variedades de salsas, dechile habanero y miel, pintura textil, talabartería, entre otrosproductos. Los municipios que participarán son: Abalá, Acanceh, Buctzotz,Cacalchén, Hunucmá, Chemax, Progreso, Chocholá, Chumayel, Conkal,Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich,Dzidzantún, Maní, Mama, Teabo, Oxkutzcab, Ticul, Seyé, Sucilá, Sotuta,Samahil, Tekal de Venegas, Tekom, Tekantó, Tizimín, Valladolid,Yaxcabá, entre otras comunidades.

No hay comentarios: