sábado, 6 de diciembre de 2008

DENUNCIA ELPAN MALOS TRATOS EN COMUNA.

Prepotencia, hostigamiento, maltrato a la prensa y a los diputados, información inconclusa, así como expedientes demás e inflados, fue lo que se encontró el día en la inconclusa diligencia de análisis de información que realizó la regidora de Progreso, Elvia González Palomo.

La edil asistió en compañía de los diputado del PAN Cecilia Pavía González, y Rodolfo González Crespo, presidenta de la comisión de transparencia e integrante de la comisión segunda de hacienda del Poder Legislativo, respectivamente, para cumplir con la resolución que el INAIP envío a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública en la cual se pedía se ponga a disposición de la regidora las más de 10000 fotocopias que sumaban el monto de 54 mil pesos, con el fin de que la funcionaria pueda analizar la información y pagar por la que más le sirve.

Al inicio de la diligencia el encargado de la UMAIP progreseña, Andrés González Díaz, pidió a los diputados presentes salirse del local en el que se encuentra la unidad, ya que el asunto era exclusivo de la regidora.

Minutos después la alcaldesa, Reina Quintal Recio asomó por una ventana que da directamente al patio del palacio, lugar dónde se ubica la UMAIP, e invitó a gritos al diputado Gonzáles Crespo a tomar un café, agradeciéndole además su visita al municipio.

“Bienvenido a éste Progreso tan bonito”, dijo la alcaldesa entre risas.

Adentro del cuarto de 2 x 3 metros que se encuentra en la parte de atrás del palacio municipal, espacio en el que antes se ubicaban las celdas, se instaló con cámaras de video y fotografía personal de comunicación social de la comuna porteña. Además, se mantuvo adentro al personal de la Contraloría municipal, ya que el local lo comparten ambas oficinas.

En su solicitud de información que hizo la regidora se pedía el acta de entrega-recepción celebrada al cambio de administración, así como 5 anexos sobre diversos rubros de la administración anterior, pero la comuna progreseña incluyó en el paquete documentos y anexos que no se relacionaban con lo solicitado, como nóminas, anexos sobre la contraloría, bajas de equipo y muebles del Ayuntamiento, organigramas, entre otros documentos.

Asimismo, se encontraron documentos repetidos, hojas en blanco u otros oficios que no se relacionaban con lo que se había pedido.

La información fue solicitada por la regidora a la Secretaría de la comuna en dos ocasiones, el 26 de diciembre del año pasado y el 12 de febrero, ambas solicitudes fueron rechazadas. Fue entonces que tuvo que hacer uso de la UMAIP para poder accesar a lo documentos que por ley debería de tener.

En las cajas de hojas que se le entregó no se encontraron lo referentes a los procesos administrativos, judiciales que se realizaron o que se encuentran en trámite, así como los planes y programas que realizó la administración anterior.

La diligencia continúo, permitiéndose la entrada de los diputados panistas al local, pero se mantuvo la puerta cerrada para el público. Mientras tanto empleados de la comuna entraban y salían con documentos en la mano, ya que toda la información no estaba lista, a pesar de que el mismo Ayuntamiento había señalado tenerla en orden.

Una hora después el director del departamento jurídico del municipio, Luis Iuit Granados y Mireya Zapata Amaya, empleada del área, entraron a la oficina para señalarle a la regidora que ahí estaba todo lo que había pedido, además solicitaron a los diputados se retiren del local que ya interferían con la autonomía municipal.

Zapata Amaya en voz fuerte le dijo a la regidora que ella no está para atenderla todo el día, señalando “esto no es lo único que tengo que hacer”.

Por su parte Iuit Granados descalificó la resolución del INAIP al señalar que era un exceso lo que se le estaba permitiendo a la regidora, asimismo recalcó que los diputados no tenía nada que hacer y que este era un asunto exclusivo con la regidora del PAN.

Ambos funcionarios salieron del local para posteriormente regresar a las 2:20 pm y dar por concluido la diligencia, pidiendo a la regidora que regrese otro día, “no es mí problema si no vienes más temprano”, señaló Zapata Amaya.

Pidieron al encargado de la Unidad Municipal de Acceso a la Información cierre la oficina, y de por terminado el trámite.

Zapata Amaya recalcó que no entendía que hacían los diputados en el edificio, asegurar ir al Congreso del Estado para levantar una queja por la intromisión municipal.

Al final de cuentas la regidora encontró hasta el momento 458 hojas útiles, asegurando que continuará con el análisis de la información otro día.

Al salir del local la regidora señaló que tanta información, las condiciones en los que se analizaron, así como la falta de disposición por parte de los empleados del ayuntamiento sólo buscan cansarla y distraerla, “no hay cultura del acceso a la información, ni respeto a los ciudadanos”, apuntó.

No hay comentarios: