El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, abanderó la siembra de 500 huertos familiares en 23 comisarías de Mérida con una inversión de 392,500 pesos.
En la comisaría de Dzitya, Menéndez Bojorquez, comentó que éste programa fue creado por el Gobierno del Estado para dar apoyo a familias con altos niveles de pobreza, a quienes les es muy difícil adquirir aquellos alimentos que aporten los requerimientos nutricionales necesarios, debido al alto costo.
El funcionario estatal, dijo “hay que aprovechar los espacios que tenemos en nuestros patios para trabajar la tierra con el establecimiento de microhuertos familiares para autoconsumo, que consisten en 10 diferentes tipos de hortalizas que forman parte habitual en la dieta de las familias yucatecas”.
De igual forma, exhortó a los presentes a enseñar a sus hijos a cultivar la tierra, así como a valorar lo que consumen para que éste programa siga creciendo y ayudando a mejorar la nutrición familiar en el Estado.
Menéndez Bojorquez explicó que cada paquete del huerto familiar contiene semillas de hortalizas de 10 tipos como calabacita, cilantro, col, lechuga, rábano, cebolla, chile jalapeño, jitomate, espinacas y acelgas, fertilizante foliar de 2 kgs. fungicida, insecticida, adherente, complejo de desarrollo vegetal, atomizador pistola, mascarilla de protección, sistema de riego por cintilla, que incluye 2 tramos de 16.50 mts. cada uno, cubeta de 19 lts. 2 empaques y 2 adaptadores y cedazos de malla plática, así como instructivo para el establecimiento del huerto.
Las familias beneficiadas recibirán capacitación por parte del personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Además de éstas 23 comisarías beneficiadas con los microhuertos se han implementando, con anterioridad, en comisarías del sur de Mérida y en municipios como Umán, Ucú, Hunucmá, Tetíz, Kinchil, Samahil, Chocholá, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario