viernes, 24 de febrero de 2012

ESTADOS DEL SURESTE INVIERTEN EN INFRAESTRUCTURA HIDROLÓGICA



En días pasados en el marco de la tercera reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), llevado a cabo en Chetumal, Quintana Roo los representantes de los tres Estados que conforman la Península de Yucatán, firmaron los anexos de ejecución para las inversiones 2012 en los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
“Con esta importante firma, Yucatán se beneficiará con 432.922 millones de pesos, siendo 277.953 de aportación Federal, 154.969 Estatal y Municipal en el rubro de agua potable, para el cumplimiento de la agenda del agua 2030” señaló el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
El Dr. Batllori Sampedro, también en su calidad de representante del Ejecutivo Estatal ante Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, agregó que la inversión servirá para la construcción así como también para la ampliación de redes de distribución de agua potable, saneamiento, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Además de la construcción de sanitarios rurales, equipos de desinfección y monitoreo de cloro libre, y construcción de espacios para la cultura del agua, beneficiando a más de 60 municipios del Estado.
Dicho convenio, tendrá una inversión a través de la CONAGUA para los tres Estados de 898 millones de pesos, que sumado a las inversiones Estatales y Municipales asciende a un total de 1,265 millones de pesos.
Por su parte, el C.P Roberto Pinzón Álvarez, Director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), fue el encargado de explicar cómo serían distribuidas las inversiones.
Quedando con un 57 por ciento al agua potable y saneamiento, el 29 por ciento a infraestructura y modernización de los sistemas de riego, el 13 por ciento en acciones para la identificación de indicadores hidro-agrícolas y protección contra desastres naturales, y el 1 por ciento será destinado para la cultura del agua.
Además de lo mencionado con anterioridad, el titular de la SEDUMA, presentó la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán, esto según el acuerdo general de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de Cambio Climático.
En esta estrategia resaltó que los principales ejes de acción conjunta para combatir el cambio climático de manera regional son: el manejo costero así como el manejo de riesgos, la gestión del agua y la sustentabilidad rural.
Durante la reunión estuvo presente el Secretario técnico del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, Jorge Gamboa Wong quién presentó el programa de trabajo para el 2012 del mencionado consejo.
También estuvieron presentes, el Contador, Juan Lavalle Pinzón y el Ing. José Alonso Ovando, representante de los estado de Campeche y Quintana Roo respectivamente, el Ing. Salvador Arizmendi Guadarrama, Director local Quintana Roo de la CONAGUA, así como también el Ing. José Acosta Rodríguez, Director Técnico del organismo de Cuenca, la Dr. Judith Morales López, Coordinadora Técnica de Proyectos del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

No hay comentarios: