lunes, 8 de noviembre de 2010

JUSTICIA E IGUALDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS


el marco del Foro “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, celebrado en esta ciudad, se destacó la importancia de lograr avances en la materia, a fin de que el cumplimiento y respeto de sus garantías sean una realidad.
El secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, manifestó que la administración de la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, trabaja con políticas públicas efectivas en todos los campos y los sentidos para lograr la incorporación de la población indígena.
En el evento, al que asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se informó que Yucatán es uno de los 18 estados que garantizan en su Constitución los derechos de los pueblos indígenas.
El ombudsman nacional reconoció que “este foro representa una oportunidad de analizar de forma abierta y plural los mecanismos que permitan a los pueblos indígenas avanzar por el camino de la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el senador de la República, Cleominio Zoreda Novelo, afirmó que en el país existen seis millones de indígenas, lo que representa el 13 por ciento de la población, y de ahí la importancia de legislar y crear organismos que hagan efectivo el cumplimiento y armonización de las leyes.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer posible este evento, que trabajará en materia de igualdad, justicia y equidad social.
El foro, realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, inició con una ceremonia maya a cargo del H’men, Ildefonso Aké Cocom, quien pidió buenos deseos para las mesas de trabajo.

No hay comentarios: