El Gobierno del Estado reforzó las acciones de combate a la proliferación del mosco del dengue con la entrada en operación de 65 nuevas motomochilas y 25 máquinas pesadas para la nebulización, lo que sumado a las tareas de prevención y participación ciudadana, permitirá mantener a la baja a la enfermedad en la entidad con un total de 274 equipos.
En ceremonia realizada en la explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello también entregó las llaves de cuatro ambulancias tipo dos a los Servicios de Salud de Yucatán, para reforzar el sistema de atención a emergencias en puntos estratégicos del territorio estatal como son Valladolid, Ticul, Peto y Tizimín.
Los vehículos y los equipos de nebulización se suman a otros entregados anteriormente, con lo cual se contabilizan ya 51 máquinas pesadas y 223 motomochilas, cada una con capacidad para 15 litros de insecticida. La inversión en esta ocasión fue superior a los seis millones 600 mil pesos.
Durante la entrega del equipo, en la que estuvo presente la secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres, el Gobernador aseguró que con prevención, información, inversión, participación ciudadana y regionalización de los servicios de salud, se podrá tener un Yucatán más próspero.
“Información y prevención son la primera línea de defensa de Yucatán, y esta línea de defensa se encuentra respaldada por las inversiones en infraestructura y equipo médico que aseguran la calidad de nuestros servicios de salud”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello abanderó a seis brigadas -compuestas por un médico, una enfermera y dos promotores, cada una- las cuales atenderán localidades en las que se detecten riesgos para la salud, como la posible proliferación de enfermedades gastrointestinales y hepatitis, entre otras.
En su turno al hablar, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que hasta el momento, en el combate al dengue se han fumigado 116 mil 484 hectáreas en todo el estado, con más de 30 mil litros de insecticida.
Asimismo, añadió que en las jornadas de nebulización se contará con el apoyo de la SSP, que con 13 vehículos transportará algunas de las máquinas pesadas para cubrir la mayor extensión de terreno posible.
Mendoza Mézquita también gradeció a más de 560 trabajadores de la dependencia que han contribuido al éxito de los programas de prevención y combate a esa enfermedad, e invitó a toda la sociedad civil a no bajar la guardia y seguir colaborando para que la incidencia de casos de este mal en el estado sea cada vez menor.
Posteriormente, el Gobernador acudió a la inauguración de las V Jornadas Médicas realizadas en el marco del octavo aniversario del Hospital de la Amistad Corea-México, en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo afirmó que los esfuerzos en salud son integrales y multifactoriales, lo cual permite acercar los servicios médicos a todos los municipios con atención digna y de calidad, en instalaciones adecuadas, con equipo pertinente y con personal bien capacitado.
“El Hospital de la Amistad Corea-México se ha convertido en una parte medular de los espacios de salud con los que contamos en Yucatán. Desde hace ocho años, este espacio cuida a la niñez yucateca, tiende cables que salvan vidas y se debate, se dialoga y se generan innovaciones en pro de un estado más fuerte, más incluyente, más competitivo”, expresó.
En su intervención, el director general de ese nosocomio, José Luis Aké Sosa, recalcó que este Hospital es el único dedicado a la atención infantil en toda la Península, y agradeció al Gobierno del Estado las acciones que han impulsado su mejora continua, para avanzar en materia de calidad médica y de atención humana en pro de la niñez.
Estuvieron presentes el legislador Mauricio Sahuí Rivero; la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia Mendoza Alcocer; y el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo, Rafael Barrera Zoreda.
Además, el presidente de la Asociación Coreana en Yucatán A.C., Ulises Park Lee; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, Jorge Méndez Vales; el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Guillermo Storey Montalvo y el representante del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario