La firma de un importante convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Universidad Marista de Mérida contribuirá a reforzar la formación de los estudiantes de esta casa de estudios, informó el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
A través de este acuerdo se establecen las bases y mecanismos para desarrollar programas operativos y académicos referentes al servicio social de los pasantes de la licenciatura de Médico Cirujano.
El funcionario subrayó que esta colaboración complementa la formación de los profesionales de la salud y permite que la investigación conjunta coadyuve al desarrollo científico y tecnológico, buscando soluciones prácticas para prevenir, atender y controlar los temas prioritarios de salud.
Mendoza Mézquita puntualizó que otras áreas contempladas en este convenio son campos clínicos y prácticas de la carrera de medicina, y agradeció al rector de la Universidad, Miguel Ángel Baquedano Pérez, por el humanismo, la vocación de servicio al prójimo y el compromiso social que los profesionales de ese centro educativo tienen con la población vulnerable.
En su intervención el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Jorge Bolaños Ancona, destacó que este convenio fortalece la enseñanza de los alumnos, y subrayó que esta casa de estudios ha cumplido cabalmente su promesa de inculcar los valores de servicio y brindar su infraestructura a la sociedad.
Señaló que este acuerdo se convierte en la cereza del pastel, pues es la culminación de todos los compromisos académicos firmados con diferentes instancias, debido a que la SSY rige los designios de salud del estado, encabeza las estrategias y atiende las necesidades de la población marginada en la entidad.
Agregó que esas acciones permitirán a los estudiantes de las licenciaturas en Fisioterapia y Rehabilitación, Nutrición y Médico Cirujano realizar sus prácticas de ciclos clínicos en los hospitales y centros de salud dependientes del Gobierno del Estado.
Bolaños Ancona señaló que esa misión y sensibilidad que muestra el Gobierno estatal es compartida con los ideales y humanismo de quienes forman parte de la Universidad Marista.
“Tendremos la certeza que al hacer uso de los campos clínicos los alumnos de esta casa de estudios recibirán un trato digno que contribuirá a una excelente formación de recursos humanos en salud”, afirmó.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la SSY, Ramón Alejandro Hernández Hernández, celebró la firma de este convenio que permitirá que las prácticas médicas se efectúen de manera integral, para que la sociedad yucateca reciba los beneficios de auténticos profesionales del rubro, quienes egresarán con un alto grado de humanismo y ética.
Atestiguaron la firma de este convenio los titulares del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana; y de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY), Miguel Cabrera Palma; así como José Manuel Montero Pérez, quien asistió en representación del director de Asuntos Jurídicos de la SSY, Edgar Escalante Centeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario