Durante el Panel Cooperación en materia de Cambio Climático. Hacia las Conferencias de Lima, en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, se destacó el liderazgo de México en este tema y se le reconoció como un aliado estratégico para fortalecer la posición que adoptará la región en la COP20 en Lima, Perú, que se realizará a finales del 2014.
El Ministro de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, como representante del país que albergará la próxima COP, señaló que ésta es una responsabilidad de toda la región latinoamericana pero sobre todo una oportunidad para expresar una postura conjunta que buscará el cumplimiento de los acuerdos de Durban. Reconoció que México es el que lleva la batuta por los avances que ha registrado en materia de legislación climática y que son un ejemplo para el resto de las naciones.
Dijo que en la COP16 México ayudó al planeta a rescatar un proceso que se tenía perdido, y ahora desde Perú toda América Latina demostrará que es capaz de encaminarlo hacia el cumplimiento del objetivo. “Se trabaja activamente y en este Foro se entenderá la necesidad de movernos con rapidez”, indicó el funcionario peruano, quien enumeró tres factores fundamentales para ello: sentido de alerta; ambición, es decir reconocer nuestras responsabilidades comunes pero diferenciadas, y urgencia.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de apoyar a Perú como sede de la COP20 y se congratuló de que este Foro sea un espacio para compartir experiencias en un tema prioritario en el que pidió privilegiar el diálogo para definir la contribución de la región.
Cabe destacar que los países de América Latina y El Caribe son responsables del 12.5 por ciento de las emisiones mundiales totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) pero podría ser una de las regiones más castigadas si la temperatura aumenta.
En su intervención, Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), indicó que el último informe reconoce que la actividad humana contribuyó en un 95 por ciento al aumento de las temperaturas y al cambio climático, por lo que se necesita un proceso que pueda lograr la adaptación y mitigación, ya que se complementan una a otra. Dijo que es importante aprovechar el potencial de mitigación de los distintos sectores de la economía y América Latina tiene la particular oportunidad de generar energías limpias.
Pachauri coincidió con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, en el sentido de que si se demoran las acciones el costo de la mitigación será muy difícil de solucionar. Señaló que se están llevando los umbrales a los puntos de inflexión y es lo que debemos evitar.
Al respecto, Mario Molina comentó que el planeta todavía no responde a lo que ven los científicos como un problema urgente. Dijo que países como México están implementando medidas de ganar-ganar, pero otros aún cuestionan los resultados de la ciencia y lo que se busca es cambiar esta tendencia.
En tanto, Christina Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, enlistó las siguientes metas, que consideró indispensables para poder avanzar en los trabajos sobre cambio climático:
Dijo que a nivel nacional 144 países deben ratificar la enmienda del Protocolo de Kioto y buscar que se ratifique en la COP20; continuar con la evolución en materia de legislación climática, en donde reconoció que México lleva la batuta nivel mundial; que los estados elaboren análisis que les permitan conocer sus contribuciones y que se tengan este año los anuncios respectivos.
A nivel internacional, mencionó que se debe lograr el fondo verde del clima; implementar infraestructuras financieras y de apoyo tecnológico y, por último, lograr un borrador del acuerdo en Lima, que contenga esfuerzos estatales y los incentivos necesarios para cambiar la tendencia de las emisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario