En un emotivo acto protocolario, personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) entregó material básico a parteras tradicionales del estado, con el objetivo de preservar y difundir la medicina de la que hace uso este pueblo originario.
El intercambio de experiencias y puntos de vista acerca de la importante labor que desarrollan en sus comunidades fue lo más sobresaliente de ese encuentro, ya que las beneficiarias son de varias comisarías, en las cuales utilizan las hierbas de diferente manera.
La actividad contó con la participación de 41 parteras de 45 municipios como Maxcanú, Halachó, Tetiz, Muna, Acanceh, Tekit, Peto, Akil, Izamal, Yaxcabá, Valladolid, Tizimín y Kaua, entre otros.
La entrega es para las parteras que pertenecen al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los paquetes que se les proporcionó constan de alcohol, algodón, colchonetas, tijeras, guantes, Isodine, gasas, esponja, estetoscopio, esfigmomanómetro, perilla y termómetro, entre otros, que son los instrumentos básicos para tratar a una mujer embarazada.
Durante su intervención, la directora General del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, reconoció la importante labor que realizan estas mujeres en sus localidades y municipios, a favor de quienes están embarazadas.
“De esta manera ayudamos a fortalecer y conservar los conocimientos de la medicina ancestral y contribuimos a disminuir las muertes maternas”, enfatizó la funcionaria.
Al evento asistió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Maxcanú, Marlene Catzín Cih; el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales; y Genny Gamboa Trujeque, la supervisora Médico del IMSS Oportunidades Región Uno.
Asimismo, Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura Delegacional de Servicios de Prestaciones Médicas del mismo Instituto; Dan Arenas Salazar, coordinador de Vigilancia Epidemiológica H.R. número 63 del IMSS en Maxcanú y Margarita Kuyoc Canché, partera rural de Kopomá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario