A la par del inicio de la temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará el operativo de Regulación Sanitaria en los diversos comercios establecidos en los 21 municipios que conforman la franja costera de la entidad.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Luis Jorge Parra Arceo, informó que la brigada se conforma de 60 verificadores, quienes serán los encargados de garantizar la seguridad alimenticia de los visitantes y ante cualquier incidente, tomarán las respectivas medidas para corregirlo o aminorar su impacto.
Como parte de este programa, desde temprana hora 10 jóvenes de la Jurisdicción Sanitaria número 1 se instalaron a la altura de la carretera Mérida Progreso, en la desviación para el tramo Chelem-Chuburná con el objetivo de promocionar recomendaciones de seguridad a los viajeros durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
La labor consistió en volanteo y entrega de trípticos y documentos, así como gorras y playeras a los conductores.
Parra Arceo anunció que a partir de este sábado se despliega una serie de acciones para el fomento y vigilancia sanitaria en los casi 500 establecimientos oferentes de productos derivados de la pesca y los más de 750 giros comerciales relacionados con la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Enunció que serán nueve las medidas a desarrollar en las dos semanas que durarán este periodo vacacional. “El objetivo es mantener las pautas vigentes de sanidad para asegurar el bienestar de la ciudadanía en estas áreas portuarias”, abundó.
Respecto a la venta y consumo de alimentos, se aplicarán tareas de prevención necesarias para evitar brotes de enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados.
Estas consistirán en la inspección de establecimientos, el proceso y distribución de pescados y mariscos, así como tomas de muestreo y análisis de los productos ofrecidos.
Asimismo, se realizarán diversas pláticas de fomento a las buenas prácticas en el manejo de las comidas, a través de toda la costa del estado.
Igualmente se tomarán muestras del hielo y agua utilizados en la producción y preparación de los comestibles. Se mantendrá supervisión sobre la potabilización del agua mediante cédulas de verificación en los sistemas de abastecimiento de las localidades más concurridas.
De igual forma, el Departamento de Salud Ambiental hará la vigilancia sanitaria pertinente y corroborará, mediante tomas de muestreo, las condiciones óptimas para el consumo.
Se atenderá el uso recreativo del agua de mar, igualmente con muestreo para constatar que sea apta para el ser humano. En los hoteles se vigilará el abastecimiento, incluyendo la que se utiliza en lavabos, regaderas y demás servicios.
En cuanto las bebidas alcohólicas, se estará al pendiente del rubro mediante la verificación de los distintos establecimientos, haciendo énfasis en aquellos con funcionamiento nocturno que concentren gran número de asistentes, para corroborar el apego a la legislación vigente sobre el expendio y suministro de las mismas.
Aseveró que se constatará el cumplimiento de la documentación necesaria para funcionar, el respeto a los horarios establecidos y la venta únicamente a mayores de edad. También se realizarán tomas de muestra para garantizar que lo que se expenda sea acorde con la norma establecida.
También se laborará con el Departamento de Medicina Preventiva de la SSY, para implementar el programa de Seguridad Vial, el cual comprenderá acciones tales como promoción del "Conductor designado", mediante videos y trípticos sobre el “Conductor responsable” y pruebas de alcoholimetría en bares y discotecas.
Habrá operativos conjuntos con las comandancias municipales para promover la correcta utilización del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y controlar el uso del teléfono celular al conducir.
La SSY se coordinará con la Dirección de Espectáculos Fomento y Regulación Sanitaria del Ayuntamiento de Progreso para desplegar la vigilancia en la zona de discotecas, especialmente en lo que respecta a los horarios de funcionamiento, la posible entrada de menores, el volumen de personas en las mismas y los decibeles producidos por sus equipos de sonido.
El director de Prevención y Protección de la Salud Rafael Barrera Zoreda agregó que personal de Vectores participará activamente realizando labores de fomento contra el dengue, que contemplan volanteo y fijación de lonas informativas en sitios estratégicos, esto en el marco de la Semana nacional de Lucha Contra el Dengue.
Esta suma de esfuerzos se coadyuva con el programa “Recicla por tu bienestar”, que persigue el mismo fin y se hace con coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario