jueves, 13 de septiembre de 2012

Política social y eficiencia gubernamental, temas relevantes para el gobierno: Rolando Zapata Bello



Un gobierno de calidad, una administración pública eficiente y con capacidad de gestión, son factores esenciales para el desarrollo económico y humano de la sociedad, expresó hoy el Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello, al continuar con la instalación de las mesas de trabajo de su equipo de transición gubernamental.
“Asumo el compromiso de que todas las acciones y estrategias que hoy conforman este sector, y que juntos hoy con la sociedad civil estamos definiendo, estén enfocados a que desde el primer día del gobierno estatal por iniciar, la sociedad perciba la generación de resultados concretos y de beneficio para todos los yucatecos”, afirmó al iniciar los trabajos del grupo que analizará los temas de Gobierno de Calidad.
El Gobernador Electo comentó que son seis los principios que guiarán su gestión en esta materia: la construcción de un gobierno realista, socialmente responsable, profesional, austero, incluyente y disciplinado
Explicó que encabezará un gobierno basado en la responsabilidad social y la participación ciudadana, que buscará acercar sus servicios todas las comunidades, disminuir los costos y gastos operativos, obtener una mayor eficacia en la instrumentación de los programas y proyectos, y abrir sus procesos y toma de decisiones a la sociedad civil.
Zapata Bello puntualizó que el sector de Gobierno de Calidad incluye 17 compromisos, que tendrán un impacto transversal en las acciones y funcionamiento de toda la administración pública, por lo que serán fundamentales para cumplir con eficiencia en todos los sectores de acción gubernamental.
Al instalar la mesa de trabajo de Política Social, el Gobernador Electo expresó que desde su visión de gobierno, la política social debe verse con una perspectiva integradora que privilegie la organización social, el desarrollo comunitario y el trabajo en equipo de la sociedad y las autoridades, para alcanzar juntos un mismo objetivo.
En este sentido, los 21 compromisos del sector, abundó, incluyen políticas para la atención e integración a los grupos en situación de vulnerabilidad –como las personas con discapacidad y las madres trabajadoras-, así como para el combate a la pobreza.
“Ambos temas deben privilegiar el acceso justo a oportunidades de desarrollo y la equidad respecto a las posibilidades de crecimiento humano y profesional, como parte de una comunidad que valore todo lo que pueden contribuir”, dijo Zapata Bello.
“El trabajo conjunto, la concordia y sobre todo la participación de la ciudadanía, serán la base para la construcción de un clima de equidad, justicia, pero sobre todo, de bienestar para todos los yucatecos”, finalizó.
Las mesas fueron moderadas por el coordinador general del equipo de transición gubernamental, Roberto Rodríguez Asaf. 
El grupo de Política Social está conformado por el Padre José María Sabín Sabín, ex Rector de la Universidad Anáhuac-Mayab; la Licenciada Susana Aguilar Covarrubias, Presidenta de la Fundación Holística de Orientación A.C.; el Maestro Raúl Antonio Vela Sosa, integrante de la Confederación de Profesionistas de la Península y ex Director de la Facultad de Economía de la UADY, y el Maestro Licenciado Víctor Chan Martín, Presidente de Hogares Maná A.C.
El equipo del sector Gobierno de Calidad está integrado por el Contador Público Aureliano Martínez Castillo, Director de Finanzas de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Abogado Ernesto Herrera Novelo, Director del Despacho Jurídico Herrera y Asociados S.C.P.; el Contador Público Henry González Duarte; socio Director del Despacho Contable Mancera, Ernst & Young en la ciudad de Mérida; y el Contador Público Nelson Antonio Lara Cabrera, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

No hay comentarios: