Con la aplicación de 85 mil 232 dosis de biológicos para evitar diversos tipos de enfermedades prevenibles Yucatán se suma a las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud que estará vigente del 7 al 11 de este mes en la entidad, informó Diana Ruiz Domínguez, responsable del programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría estatal del ramo (SSY).
Asimismo, en ese lapso de tiempo se realizarán 706 mil 996 estrategias y se proporcionarán 257 mil 153 mensajes, todo ello en fomento a salud y procurando una atención especial a menores de edad y senescentes.
En total habrá un millón 49 mil 381 actividades a desarrollar en todo el territorio, detalló la funcionaria al anunciar que la inauguración será el próximo lunes 7, a las 9:00 horas, en la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, ubicada en Dzityá, comisaría de Mérida.
Explicó que en esta ocasión el lema es "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", motivo por el cual los biológicos se aplicarán a menores de cinco años de edad y sus madres o responsables, además de a niños y niñas en edad escolar y adolescentes; incluso se atenderá a mujeres de 12 a 45 años en municipios en fase de ataque para tétanos neonatal.
Recalcó que las acciones intensivas de vacunación que se realizarán durante la Semana Nacional de Salud se establecieron con el propósito de fortalecer las estrategias de vacunación en la población susceptible a enfermedades inmunoprevenibles.
Todo esto es parte de un importante plan para disminuir la incidencia de padecimientos prevenibles y romper la cadena de transmisión del agente causal de las enfermedades, expresó.
Los ejes centrales de la Tercera Semana Nacional de Salud implican la aplicación de las vacunas SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) a escolares de primer grado, la de Td (toxoide diftérico tetánico)a los de quinto y contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) las niñas del mismo nivel.
Las acciones incluyen la aplicación de biológicos a menores de cinco años y mujeres en edad fértil, así como la aplicación de medidas preventivas que disminuyen la morbilidad y mortalidad infantil a través de la capacitación a las madres o responsables de los menores.
Todas las dinámicas se efectuarán en las Unidades de Salud y en planteles escolares. Además se suman las brigadas móviles, es decir vehículos con personal de la SSY, que llegarán a todos los rincones del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario