lunes, 27 de agosto de 2012

VII EXPOSICIÓN NACIONAL CHARBRAY SERÁ EN FERIA YUCATÁN X’MATKU





“Lo que nos ha permitido tener capacidad de exportación de nuestros animales es el estricto control sanitario con que contamos en Yucatán, puesto que estamos libres de diferentes enfermedades, lo cual nos da acceso más rápido a otros países” señaló el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández durante la presentación de la VII Exposición Nacional Charbray a realizarse durante la XXXVIII Feria Yucatán X´matkuil.
Acompañado del presidente Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez y del presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán Juan José Macari Casares, el titular de la Sefoe destacó que el hecho de que la primera haya decidido realizar su séptima muestra nacional en nuestro estado (del 18 al 25 de noviembre) confirma el alcance internacional que ha tomado la feria de X´matkuil, “aspecto que hemos venido fomentando e incrementando cada año”, expresó.
“Es algo que reconoce todo lo que se ha hecho y resulta muy significativo ahora que estamos al final del quinquenio”.
Si queremos ser competitivos en el tema de la ganadería no podemos quedarnos con las razas tradicionales, hay que renovar la sangre y hay que conseguir mejores mezclas adaptadas a las condiciones del estado de Yucatan y eso es parte de la oferta que tendrán los productores en la feria este año.
El día de hoy, con los problemas que ha pasado la ganadería, nos interesa estar al día con las mejores razas y mezclas que se puedan tener.
Como productores buscamos que la conversión del alimento a la carne sea mayor y así eficientar la producción, porque si bien se ha trabajado con pastos y semillas mejorados, también la genética es importante, señaló.
“Como cabeza de sector y como parte del Gobierno del Estado hemos trabajado directamente con la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán en aspectos de exportación y en la organización de la feria puesto que es un sector muy importante para la economía del estado”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez informó que para ésta, su séptima exposición nacional, se van exhibir 180 cabezas de ganado Charbray provenientes de cinco estados: Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Tabasco y Colima.
La inversión que hace la asociación para desplazar ese número de animales y poder estar aquí es de más de 1.5 millones de pesos (en prepararlos, traerlos y regresarlos únicamente).
“Es un esfuerzo grande para hacer promoción de nuestra raza y qué mejor que en un estado con gran vocación ganadera y con un estatus sanitario que es de los más altos e México, además podremos tener la posibilidad de exportar a otros países”, consideró.
Señaló que se realizará una calificación dentro de la exposición el viernes 23 de noviembre para nombrar los campeones y traerán animales disponibles para que los ganaderos de Yucatán y los que lleguen de estados y países vecinos puedan adquirir su genética.
El ganado Charbray que se cría en México es de la más alta calidad. Esta raza se formó en Estados Unidos cerca de los años 40, y ahora la American International Charolais Association nos ha solicitando semen de toros Charbray mexicanos para utilizarlos en sus hatos, resaltó.
Asimismo, inñadió que la raza Charbay es de reciente composición en comparación con las demás razas como Suizo, Simmental, Charoalis, o Angus, empero su perfeccionamiento en nuestro país a tomado el liderazgo y va en ascenso ya que inclusive Estados Unidos, donde se inicio la raza, ahora ya nos está solicitando semen para utilizar en vacas de su ganadería.
Al hablar de las bondades de esta raza dijo que se adapta a todo tipo de climas, especialmente a los cálidos porque tiene un porcentaje de sangre de Cebú, sus colores van del blanco al bayo y al rojizo, tiene pelo corto, cuero grueso, es más resistente a los ectoparásitos y se desplaza con mucha facilidad en grandes distancias. EL Charbray es un híbrido de Charolais con Brahma.
Charbay se adapta mejor a todo tipo de terrenos y eso es primordial en este tiempo en que el ser humano está luchando contra la escasez de maíz, granos y cereales. Éste híbrido necesita menos de esa proteína y esa energía que nos dan dichos alimentos, y la disponibilidad de los pastos que hay en diferentes partes del país le permiten estar e su hábitat natural.
La Asociación Charolais Charbray Herd Book de México agrupa a 480 socios en 26 estados de la república y de 12 mil 500 animales registrados el año pasado, mil 800 fueron Charbray, señaló el dirigente.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Juan José Macari Casares informó que este año se contarán con 720 argollas en la feria de Yucatán, mismas que se dividen en 450 ganaderos locales, con razas cebuinas y europeas, y el resto serán de criadores invitados. En contraste, el año pasado tuvimos 650 argollas, señaló y dejó en claro que cada año se ha llenado la feria.
En el evento también estuvieron presentes el secretario y el tesorero de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Juan Manuel Garza Montemayor y Reynaldo Farías de la Garza, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, José Luis Peniche Patrón, el tesorero de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Héctor Cortés Monforte y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, Pedro López Serralta, entre otros.

No hay comentarios: