. Tras casi treinta horas en que se quedó el puerto sin agua a causa de una ruptura de la tubería que conduce el ´liquido de Xcanatún a Progreso, el servicio se restableció hoy a las 12 horas informo el director del sistema Jorge Isidro Basto Rivero.
Destacó que la falta del liquido afectó a unas 2,100 predios que carecen de deposito que son unas 10 mil personas que se quedaron sin el liquido vital.
Aclaró que las comisarías del municipio y el mercado municipal no se vieron afectados por este imprevisto, ya que en el caso de las comisarias cuentan con su propio sistema que surte del líquido a poblaciones de de Chicxulub Puerto y Chelem y en el caso del mercado cuenta con varios tinacos de gran tamaño que abastece del servicio a los locatarios.
Basto Rivero indicó que a eso de las 11 horas empezó a llegar el agua a las tomas y para las 12 del día, el servicio ya se había restablecido en su totalidad.
En si el problema dijo el entrevistado, es que el tubo dañado que ya es muy viejo situado a la altura del kilómetro 14 de Xcanatún se encontraba con severos daños en los extremos, causado por el paso de unidades pesadas como tráileres, por contacto con laja en el subterráneo y por su misma antiguedad que data de cuatro décadas de uso que hace que su condición sea critica.El tramo dañado y que se reparó dijo fue un tubo ubicado a 1.80 metros de profundidad, de 8 metros de largo por 2 de ancho. Para subsanar la falla aclaró, fue necesario el cambio y se determinó reponer la tubería con medida de cinco metros y de 18" por lo que los trabajos consistieron en romper el pavimento y escarbar hasta casi dos metros de profundidad, ocho metros de largo y cinco de ancho.Los costos del trabajo fueron de 14 mil pesos, se colocó tubo pvc que costó diez mil pesos y dos abrazaderas marca Power Silk de acero inoxidable de 1,500 pesos cada una así como grava y concreto asfáltico con valor de 2,500, para sellar la zona que se rompió para llevar a cabo los trabajos.
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