“Desde que estamos en el programa Escuela Segura tenemos más tranquilidad, se ha dado un cambio de actitud en los padres de familia, que ahora cuidan más el plantel, ya se sienten parte de la comunidad escolar”, afirmó Ramón Humberto Cachón Ayuso, director de la Primaria “Agustín de Iturbide”, de colonia San Antonio Xluch III. “Siempre van a haber diferencias entre los alumnos y todos los grupos sociales en general, pero hemos implementado estrategias para que se resuelvan mediante el diálogo. Pleitos y agresiones ya no existen”, agregó en entrevista, en el marco del Primer Encuentro Estatal de Escuelas Seguras de Yucatán. El caso de la Primaria “Agustín de Iturbide” fue presentado ante los más de mil asistentes al encuentro como una de las experiencias exitosas del programa. “Escuela Segura Yucatán” empezó a aplicarse en 2007 para enfrentar principalmente las problemáticas de la violencia y las adicciones en las escuelas, comentó en la inauguración Gabriela Conde Flores, coordinadora de la región Sur- Sureste del mismo. “Lo que pasa en el mundo se refleja en las escuelas, son espacios de convivencia privilegiados donde se van construyendo redes e identidades, pero no siempre son positivas”, dijo.En el caso de las adicciones, explicó la coordinadora regional, se realiza un trabajo de capacitación para que los maestros “sean capaces de detectar posibles rasgos de consumo de sustancias adictivas, pero el programa debe centrarse en la prevención, y eso lo vamos a lograr trabajando en conjunto y preparándonos”. “Vamos a desarrollar en los alumnos competencias para que puedan cuidarse, tomar decisiones responsables y puedan ejercer consciente y libremente su capacidad de elección”, agregó. Para capacitar a los maestros y padres de familia se han preparado materiales y guías de apoyo encaminadas a la prevención, además se les capacita en la prevención de adicciones desde los niveles de Primaria y Preescolar. “Cuando entramos al programa hicimos un diagnóstico para identificar las debilidades en la seguridad, tanto en infraestructura como en la actitud de los alumnos, que eran un reflejo de lo que vivían en su casa”, relató el maestro Ramón Humberto Cachón. Comentó que a partir de los resultados del diagnóstico establecieron estrategias para resolver las problemáticas, con el apoyo de instituciones de seguridad pública y asociaciones civiles. “Por ejemplo, la asociación Save de Children fomenta valores entre nuestros alumnos de cuarto a sexto grado, por medio de juegos. Sin que ellos se den cuenta aprenden a hacerse responsables y a defenderse, a exigir sus derechos y denunciar”, dijo. “Tenemos casos de niños que, a partir de lo que aprenden, denuncian por ejemplo que a su amiguita la pegan en su casa, o que uno de sus compañeros ya está fumando y así podemos tomar medidas”, agregó. El director de la escuela “Agustín de Iturbide”, que atiende 454 estudiantes, explicó que no imponen castigos a sus alumnos, sino que les demuestran que sus acciones tienen consecuencias, especialmente las que son inapropiadas para el bienestar general. Abundó que el trabajo con los padres de familia implica mucho diálogo y capacitación, para que “las conductas que fomentamos en la escuela salgan y se dispersen en la comunidad”. “La seguridad en la escuela no es producto terminado, siempre pensamos en lo que sigue, en los alumnos y maestros que ingresan, para mantener el equipo e incluirlos en esta dinámica”, concluyó.El Primer Encuentro de Escuelas Seguras de Yucatán, finaliza esta tarde con la conferencia “Educar sin culpa”, a cargo de la psicóloga Trixia Valle.
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