miércoles, 25 de noviembre de 2009

DESTACAN CALIDAD DE COMIDA YUCATECA.

En el Día del Restaurantero, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los empresarios del sector a crear una estrategia que convierta a la cocina yucateca en una verdadera marca global, la cual, dijo, es fundamental para posicionar a Yucatán como potencia turística.
Durante la celebración, realizada en el Salón Internacional de la Feria Yucatán X´matkuil 2009, la titular del Poder Ejecutivo manifestó su confianza en la capacidad y visión de los restauranteros yucatecos para conseguir este objetivo, “porque sin duda nuestra cocina será la marca que lleve nuestro sello a través del mundo”.
Acompañada de la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Diana Castañeda Medina, la mandataria estatal entregó los distintivos “H”, del programa de Manejo Higiénico de los Alimentos, que otorga la Secretaría de Turismo con aval de la de Salud, y “M”, del esquema de Modernización, a 25 establecimientos del ramo que funcionan en la entidad.
Entre los negocios que recibieron sus reconocimientos destacan “Banquetes Camino”, los restaurantes “La Tradición”, “Kinich de Izamal” y “El pórtico del Peregrino”, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Mendicuti Loría, señaló que este sector requiere de una nueva ley de bebidas alcohólicas, la simplificación estratégica en los trámites de apertura y renovación de licencias sanitarias, así como agilidad administrativa.
Ante ello, Ortega Pacheco aseguró que a más tardar antes de la primera quincena de diciembre próximo se publicará un nuevo Reglamento de Bebidas Alcohólicas en el estado, por lo que giró instrucciones a los titulares de Sefoe, Consejería Jurídica y Secretaría de Salud, para que antes de esa fecha se tenga lista dicha normatividad.
“Así, con hechos y con acciones, es como juntos saldremos adelante, estoy segura que ustedes seguirán poniendo su parte en la tarea de llevar a Yucatán a ser uno de los primeros destinos turísticos mundiales”, aseveró.
En su discurso, Mendicuti Loria señaló que 2009 fue un año de retos ante la crisis sanitaria y la económica; sin embargo, podemos presumir que somos uno de los sectores que más ayudamos a la economía del estado durante la presente recesión.
En los últimos meses, agregó, hemos visto un incremento en la industria restaurantera con la apertura de 19 nuevos establecimientos, que se suman a los casi mil 300 que venden alimentos en el estado, clasificados en restaurantes de lujo, loncherías, cocinas económicas, cafeterías, pizzerías, cocktelerías, entre otros.
El dirigente de la Canirac expuso que según datos recientes del INEGI, la industria de alimentos emplea a 60 mil personas, lo que representa el ocho por ciento de la población económicamente activa en la entidad.
“Como emprendedores que somos, reitero nuestra firme decisión de seguir siendo el motor para Yucatán en medio de esta recesión que vivimos y de seguir trabajando apasionadamente con lo mejor que sabemos hacer: servir,” finalizó.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del estado, Juan José Abraham Achach, el vicepresidente local de la Canirac, Carlos Campos Achach, y el representante de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

No hay comentarios: